header

HABLEMOS DE CAMIONES

Muchas veces nos encontramos con términos que no están lo suficientemente aclarados y que según las marcas se denominan en distintas formas. Hablar de rígidos o tractores, de frontales o convencionales (trompudos), no requiere demasiada explicación. Sólo haremos mención a algunos términos que necesitan alguna aclaración.

Configuración

Se refiere a los puntos de apoyo del camión sobre el camino y a la tracción del mismo. Las variantes son muchas y. aunque no es una norma es casi universalmente aceptada la explicación que mediante algunos ejemplos se citan a continuación:
4x2 Es un configuración básica, donde el 4 indica 4 puntos de apoyo con ruedas dobles o simples, mientras que el 2 dice que sólo 2 de los cuatro tienen tracción, o sea que la tracción está sobre un eje. El vehículo puede ser un rígido con 4 o 6 ruedas o un tractor. La cantidad de ruedas no aparece en el 4x2, ni en ninguna otra denominación. 6x2 Típico 3 ejes. Son 6 puntos de apoyo con ruedas simples o dobles. La tracción se realiza sobre 2 puntos de apoyo o sea sobre un eje.
4x4 El primer 4 indica 4 puntos de apoyo, siempre con 1 o más ruedas y los cuatro con tracción, es decir 2 ejes con diferencial.
6x4 6 puntos de apoyo, o sea 3 ejes con tracción sobre 2. Por ejemplo un rígido de 3 ejes con doble diferencial

Normas Euro

En los años 90 la Unión Europea respondió a la preocupación medioambiental , creando las normas EURO que limitan las emisiones contaminantes de los vehículos. A partir de allí las exigencias se han ido incrementando hasta llegar a las normas VI. Los números romanos se utilizan para normas en vehículos pesados, dejando los números arábigos (1,2,…) para livianos.
Son normas que exigen a los fabricantes la utilización de sistemas que tratan los gases de escape con el objeto de eliminar los compuestos nocivos para la salud que acompañan a los gases generados durante la combustión. Los más importantes son, son el monóxido de carbono (CO),varios óxidos de nitrógeno conocidos genéricamente como NOx y lo que se denomina material particulado (PM) que refieren al humo provocado por combustiones incompletas que son generadores de problemas pulmonares. Pero también las normas tienen en cuenta la concentración de CO2 por su importancia en el efecto invernadero.
La evolución tecnológica puede observarse comparando un clásico de nuestras rutas como el Mercedes 1114 (Euro 0) que aún circula por nuestro país emitiendo la misma cantidad de material particulado por Km que 37 unidades Euro V. En el camino quedaron las normas EURO I, II, III y IV que poco a poco fueron evolucionando hasta llegar a la mejora obtenida por Euro V.
Si se compara con el inicio de las normas Euro, la reducción de material particulado alcanza un 96,3%, mientras que la reducción en los NOx llegan al 87,3%.

Urea y EuroV

Toda ésta información se hace necesaria porque a partir de 2016 nuestro país adhiere a Euro V lo que obliga a los fabricantes a tomar medidas que afectan a los sistemas de escape. En Brasil la norma se aplica desde 2012.
Dos son las estrategias de los constructores para disminuir la contaminación y poder cumplir las normas. La primera es reducir el consumo de combustible, lo que implica una disminución de productos indeseados y en segundo lugar aplicar sistemas de tratamiento de gases para eliminar los contaminantes formados en la combustión. El primer objetivo se logra con el desarrollo de motores más eficientes, mientras que el segundo se viene logrando básicamente con tres sistemas:
- Catalizadores: tratan principalmente los monóxidos de carbono y los hidrocarburos no quemados completamente. Aquí se aceleran reacciones de combustión que transforman restos de hidrocarburos, moléculas básicamente de carbono e hidrógeno, en agua y CO2, al mismo tiempo que el peligrosísimo monóxido (CO) pasa a CO2.
- Filtros de partículas: eliminan las partículas sólidas, que dan el color negro a los gases del escape de un diesel. Es un proceso físico de filtrado, no químico. Al mismo tiempo los motores modernos ayudan mejorando la calidad de la combustión.
- Sistemas para minimizar los óxidos de nitrógeno.
Hasta la norma Euro III, era posible ajustar los parámetros de la combustión para mantener ambos por debajo del límite legal. Sin embargo, la norma Euro V exige límites tan bajos que se torna imposible cumplirlo exclusivamente dentro del motor y el catalizador convencional. Por lo que se hace necesario un sistema adicional. Dos son los sistemas que se utlizan para cumplir la norma:
1) SCR (Reductor Catalítico Selectivo): Es el sistema más usado y el adoptado por Mercedes Benz , Cargo, Iveco y casi todos los Volkswagen. La adopción del SCR requiere un reactivo especial, la urea, que debe cargarse en un tanque adicional y cuyo consumo es aproximadamente el 5% del combustible. El volumen del tanque de urea es de unos 20 litros de capacidad lo que hace necesario un reabastecimiento cada tres o cuatro tanques de diesel. En el tablero del camión o bus se indica la necesidad de carga.
En la combustión producida en los cilindros, la mayoría de los NOx que se generan son NO y NO2 y, para evitar que salgan a la atmósfera, se introduce una pequeña planta química en el tubo de escape. Este “laboratorio automático” añade urea a los gases de escape que a la temperatura de los mismos genera amoníaco (NH3) que reacciona con los NOx en una variedad de reacciones químicas siendo la mas importante:
      8 NH3 + 6 NO2 → 11 N2 + 12 H2O
reacciones como ésta o similares en un catalizador transforman los tóxicos en nitrógeno, agua y CO2. Los tres son inocuos y, aunque el CO2 es un gas de efecto invernadero, es mucho menos “activo” que los óxidos de nitrógeno.
2) EGR (Exhaust Gas Recirculation). Tal como indica su nombre en inglés el sistema recircula gases de escape al sistema de admisión. Los gases de escape recirculados se enfrían mediante un intercambiador de calor a 140ºC aproximadamente y se incorporan al aire de admisión disminuyendo la temperatura de la reacción por debajo de los 1370ºC que es la temperatura por arriba de la cual se generan los NOx. La cantidad de recirculado depende de la condición operativa del motor siendo el máximo alrededor del 30%.
El mayor interés de éste sistema está en que no utiliza urea. La firma Volkswagen utiliza para la oferta que dispone en nuestro país de ambos sistemas. En motores Cummins utiliza tecnología SCR con urea y en motores Man D08, sin urea, utiliza tecnología EGR. Mas de 2 millones de motores Man se usan en Europa y Brasil respondiendo a EuroV.

El nuevo diesel grado 3

Otro de los problemas a resolver son los que genera el azufre, contaminante común de muchos tipos de petróleos. Aunque mucho menos peligroso para la salud que el CO y los NOx tiene un efecto contaminante importantísimo sobre los catalizadores. Para hacer frente a los nuevos límites de emisiones, el contenido de azufre debe ser sensiblemente inferior para el buen funcionamiento de los sistemas de tratamiento de los gases. Por ello es necesario un diesel con un menor contenido de azufre y de ello se encargan las petroleras.
Los vehículos que responden a Euro V requieren gasoil Grado 3 con 10 ppm de azufre (partes por millón). Hoy nuestra producción es baja por lo que se importa en abundancia. Proyectos avanzados preveen un pronto abastecimiento propio. Hoy es común la oferta del gasoil Grado 2 con 500 ppm que no puede usarse con vehículos EuroV.

Efecto Venturi

Se fundamenta en una propiedad de los fluidos en movimiento que disminuyen su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. Los silenciadores que aprovechan esta propiedad tienen en su interior un tubo de Venturi que da lugar a una tercera conexión del silenciador con el exterior que se utiliza para una limpieza continua del filtro de aire estableciendo una corriente de succión arrastrando partículas que de otra forma al compactarse disminuyen enormemente la vida del filtro. Los silenciadores con Venturi se usan en camiones hormigoneros, volcadores y en cualquier lugar donde abunde el polvo.
El uso o no de los silenciadores con Venturi queda establecido por la funcionalidad del camión. Ver por ejemplo Cargo 1832